Ya está conformada la primera Cooperativa de Energía que desarrollará el plan piloto de la DGRV en Chile

Se trata de La Cooperativa Solar Nº1 de Macul, que instalará una planta fotovoltaica gestionada por una comunidad de vecinos organizados de Macul.

Desde el 2023, un grupo de 25 personas ha estado trabajando en la conformación de una cooperativa. Este modelo organizativo no es muy común en Chile, por lo cual debieron autoeducarse en el tema, realizar talleres y contar con asesorías legales. Todo con el fin de generar una estructura organizativa sólida que les permitirá la generación de energía distribuida, lo que se traducirá a futuro en una rebaja en sus cuentas de luz.

“Todo partió con una capacitación de Red Genera, en la que algunos vecinos participamos. Volvimos al barrio a hacer la invitación y mucha gente se motivó. Nos hemos enfocado en que estemos todos informados y juntos en el proceso”. Explica Gabriela Laferte, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Solar Nº1 de Macul.

“Para Red Genera es importante dar relevancia a la asociatividad y que las personas puedan, mediante una personalidad jurídica, tener las reglas claras y canalizar recursos para que las comunidades lleven adelante sus sistemas de generación. Mediante la conformación de una cooperativa se da relevancia a la estabilidad que pueda tener la organización a futuro para sostener este proyecto, que tiene una vida útil de al menos 20 años”, explica Paula Rivera de Red Genera.

¿Cómo se financiará?

La Planta Fotovoltaica de 27kw se instalará en el techo del Gimnasio Municipal de Macul y su construcción se realizará mediante tres aportes. El primero proviene de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), que aportara 29 mil euros para el montaje e instalación de la Planta Fotovoltaica. Por otro lado, el Municipio de Macul va a realizar un aporte avaluado en 25 millones de pesos, para la adquisición de equipamiento. Mientras que la Agencia de Sostenibilidad Energética va a financiar mediante horas de trabajo en los servicios de coordinación de obras y la inspección técnica de obras, con un aporte avaluado en 5 millones de pesos.

Comisiones: una orgánica viva

Los miembros de la Cooperativa señalan que ha sido un proceso de aprendizaje, organización y generación conocimiento. La cooperativa se ha organizado en diferentes comisiones, entre ellas están: Techo, Educación, Organización, Financiamiento, Legal, Comunicación, Junta de Vigilancia y Consejo Administrativo.

Hay gente que previamente había participado en otras organizaciones territoriales como la Asamblea Territorial de Macul, otros en una cooperativa de abastecimiento y también en agrupaciones de carácter ambiental y cultural. Aunque la experiencia en organizaciones previas influyó en este proceso, la mayoría de la gente que se involucró no se conocía y fue gracias a los talleres y reuniones que lograron articularse, desarrollando esta nueva organización.

Alejandro Chacón, miembro de la Comisión de Financiamiento y la Comisión de Educación, quien ya trabajaba en tecnologías solares, destaca que “lo más importante es que todos participamos de al menos una de las comisiones. Una vez que esté más sólido el proceso y ya esté construida la Planta, con todos los permisos adecuados, se pueden sumar más vecinos o incluso otros vecinos, crear su propia cooperativa”.

Los miembros de la Cooperativa dan énfasis a que la organización sea lo más horizontal posible, de allí la importancia de las comisiones de trabajo. Lucia Ganter Vera, miembro del Consejo de Administración, señala que “es importante que todas y todos participemos para que sea una organización viva, si bien la ley solo pide que exista el Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia, decimos armar más comisiones, todas con mucha relevancia para nuestro proceso”.

Asimismo, Paula Rivera de Red Genera destaca que este proyecto al ser el piloto abre la posibilidad de que se generen otros de similares características en el país, de allí la importancia de la organización que se ha conformado como modelo para futuras cooperativas.

“Para nosotros la transición energética no es solo promover las energías renovables, sino que también va de la mano de construir un tejido social que vaya levantando estos proyectos, que se vayan empoderando también de sus sistemas de generación”.

El proceso continua

Parte importante del proceso de la Cooperativa Solar Nº1 ha sido el acompañamiento de Red Genera y de la ONG Energía Colectiva. Juntos, realizaron 14 capacitaciones en la RM y Valparaíso, después trabajaron haciendo el acompañamiento a tres organizaciones y ahora están trabajando en el asesoramiento a la Cooperativa Solar Nº1 de Macul.

Cristian Mires, presidente y encargado del área legal de la ONG Energía Colectiva, señala que “las cooperativas se rigen por la Ley General de Cooperativas y su Reglamento, pero las Cooperativas de Energía no tienen una consagración legal, entonces se utiliza la figura de la Cooperativa de Servicios”.

Explica también que para la tramitación legal de la Cooperativa Solar Nº1 de Macul se debe pasar a escritura pública en una notaría el acta que se firmó. Luego un extracto de esta acta se tiene que inscribir en el Registro del Conservador de Bienes Raíces y publicarse en el Diario Oficial. Posteriormente, se deben enviar los estatutos al Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía para su registro final.

La Cooperativa Solar Nº1 de Macul está por ahora enfocada en esta tramitación y la posterior instalación de la Planta Fotovoltaica. En el futuro, la organización se abocará a la mantención de la Planta y a nuevos proyectos vinculados a la sustentabilidad y a las energías renovables.