Paula Rivera nos cuenta sobre la experiencia chilena en el Foro Latinoamericano de Energía Cooperativa en Brasilia.
El 4 y 5 de septiembre se realizó el Foro Latinoamericano de Energía Cooperativa en Brasilia, organizado por el Sistema OCB y DGRV – Team América Latina. Fue un espacio valioso para intercambiar experiencias con países como México, Brasil, Honduras, Colombia y Chile, entre otros.
La delegación de Chile estuvo compuesta por Rosa Riquelme – Directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Cristóbal Navarro – Director del Instituto Nacional de Cooperativas, Gonzalo Montoya – Alcalde de Macul y Secretario de la Asociación de Municipios Libres, Danilo Jara – Jefe Unidad de Regulación de Energías Sostenibles de ACESOL, Ignacio Mena – Administrador de Redes y Telecomunicaciones de Coopeumo, Daniela Zamorano – Coordinadora de Proyectos de ONG Energía Colectiva, y Paula Rivera – Socia de Red Genera y Coordinadora de Energía Cooperativa Chile.
El foro se estructuró en cuatro paneles. En el primero, las organizaciones de apoyo presentaron una visión general de la energía cooperativa en cada país. En representación de Chile, desde Red Genera mostramos cómo ha evolucionado la Generación Distribuida Comunitaria desde su entrada en vigencia el 2020, el desarrollo que ha tenido la Energía Cooperativa en el país y los desafíos que tenemos por abordar.
El segundo panel estuvo dedicado a las propias organizaciones que desarrollan proyectos de energía. Fue valiosa la experiencia que compartió Coopeumo, precursor de las Cooperativas de Energía en Chile. En este panel se reconoció la importante labor e impacto local que tienen las cooperativas con una visión integral de su territorio, desarrollando proyectos que permiten mejoras sustanciales en la calidad de vida de su comunidad.
El tercer panel abordó el financiamiento para la descarbonización. Entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo y El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil expusieron sobre los instrumentos de financiamiento para la descarbonización. Mientras que Cooperativas de Ahorro y Crédito de Brasil contaron su experiencia y los instrumentos que han podido desarrollar para financiar proyectos de Cooperativas de Energía.
Finalmente, el cuarto panel estuvo integrado por los reguladores de energía de cada país, varios de ellos acompañados de representantes de la institucionalidad cooperativa, quienes pudieron detallar los alcances de los marcos regulatorios de cada país para las Cooperativas de Energía y sus perspectivas para el crecimiento del sector.
Es importante destacar que, a lo largo de todo el evento, se invitó a reflexionar sobre cómo estamos desarrollando la transición energética. Se enfatizó en que ésta no puede ser concebida como un cambio tecnológico, apuntando sólo a la descarbonización, sino que se trata de cómo todos los actores confluyen para propiciar iniciativas de energía descentralizada y democrática, empoderando a los usuarios sobre cómo se produce y consume la energía en cada país.