Comunidad de Petorca se beneficia de proyecto energético sustentable

Petorca, Chile – La 4ta versión de Comuna Sustentable de la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía se instala en el Municipio de Petorca con la planta fotovoltaíca del proyecto municipal: Petorca Sustentable. 

Este proyecto ha demostrado ser una exitosa fuente de energía para las familias electrodependientes de la región. La planta generadora del proyecto, capaz de producir 65 kilowatts de energía, distribuye sus excedentes de energía a las familias necesitadas y a la municipalidad.

La rebaja efectiva en el consumo energético varía dependiendo de factores como la estación del año, pero puede alcanzar hasta los $20.000. Esta reducción ha sido especialmente beneficiosa para aquellas familias con miembros que dependen de equipos médicos como camas clínicas y sistemas de respiración artificial.

Sin embargo, el proyecto Municipal Petorca Sustentable no se limita a la generación y distribución de energía. También se ha dedicado a la promoción de la eficiencia energética mediante la implementación de mejoras en los sistemas de calefacción y de iluminación, y la promoción de la eficiencia energética en las viviendas.

Además, se han llevado a cabo capacitaciones y talleres para educar a la comunidad sobre la importancia de la eficiencia energética. Los beneficiarios de estos talleres no solo incluyen a las familias y a la municipalidad, sino también a las juntas de vecinos, las organizaciones comunitarias y los establecimientos educativos.

La capacitación ha resultado en un consumo energético significativamente más bajo en la comunidad. En palabras de Hernán Espinoza, de la municipalidad de Petorca, la eficiencia energética es el resultado de 

«un cambio eficiente tanto de equipamiento como de conciencia a temprana edad.»

Aunque el proyecto ha sido un éxito, la experiencia ha demostrado que es crucial no solo invertir en equipos, sino también en la capacitación de las personas que los van a utilizar. Al invertir en capacitación, la comunidad ha sido capaz de hacer un uso más eficiente de la energía, resultando en una reducción significativa en el consumo.

El proyecto Municipal Petorca Sustentable ha demostrado que la inversión en tecnología y educación puede llevar a un cambio significativo en las comunidades. Con este modelo, se espera que más comunidades adopten medidas similares para mejorar su eficiencia energética y reducir su dependencia de fuentes de energía no renovables.